GIFA
GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves

GIFA -Guía Ilustrada a las Familias de Aves


Listado por imágenes

Listado por nombres

Filogenia y grupos

Lista completa de las aves de Argentina
Lista de las aves de Argentina con ilustraciones
Buscador de aves

Rául Orencio Gómez

Volver a la página principal


Instagram:
raulogomez.uba

24/11/2020 - 20:00 hs.


GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves

Tovaca común - Chamaeza campanisona
Short-tailed Antthrush
Ilustrador: Raúl Orencio Gómez

Tovaca común

La serie dedicada al Parvorden Furnariida, uno de los dos grandes grupos de Tyranni (Suboscines), se va terminando. Hoy, un formicárido:

Tovaca Parda (Chamaeza campanisona)

Ave passeriforme de la Familia Formicariidae (se lee: For-mi-cá-ri-de), la cual hoy incluye únicamente 11 especies, 2 en Argentina. Ésta es una de las familias de Furnariida, grupo ampliamente distribuido por América del Sur y Central que incluye a más de 650 especies, unas 230 en Argentina. La Tovaca Parda presenta una distribución prácticamente circum-amazónica, con poblaciones disyuntas casi todo alrededor de esta selva.

Los formicáridos (tovacas, rasconzuelos) son los más terrícolas entre los Furnariida, con una cola muy corta y patas robustas. Habitan bosques y selvas tropicales de América del Sur y Central, donde se alimentan mayormente de insectos y otros artrópodos. Como ocurre con otros Furnariida de ambientes cerrados, son difíciles de ver, pero poseen voces fuertes y distintivas que los delatan.

A diferencia de los graláridos (chululúes), los cuales formaban parte de la misma familia hasta hace unos años, los formicáridos recorren el suelo selvático caminando o dando trotecitos y no a saltos. Sus proporciones y andar recuerdan a pequeñas gallinetas (rascones), de ahí el nombre de rasconzuelos que se les da en algunas regiones.

Su nombre en inglés (Antthrushes), en cambio, apunta a un parecido en tamaño y coloración con los zorzales (thrushes) y a su predilección por las hormigas (ants). El nombre de la familia apunta a esto último también. Chamaeza deriva del griego y quiere decir: en tierra (chamain) yo vivo (zao), haciendo referencia a sus hábitos fuertemente terrícolas.

El dibujo está basado en una gran foto de @joaoquental



GIFA
GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves - www.siyc.com.ar/gifa

Autor e Ilustrador: Raúl Orencio Gómez - Instagram: raulogomez.uba
Webmaster: J. Simón Tagtachian - simontagtachian@gmail.com