GIFA
GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves

GIFA -Guía Ilustrada a las Familias de Aves


Listado por imágenes

Listado por nombres

Filogenia y grupos

Lista completa de las aves de Argentina
Lista de las aves de Argentina con ilustraciones
Buscador de aves

Rául Orencio Gómez

Volver a la página principal


Instagram:
raulogomez.uba

24/11/2020 - 20:24 hs.


GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves

Cortarramas - Phytotoma rutila
White-tipped Plantcutter
Ilustrador: Raúl Orencio Gómez

Cortarramas

Continúa la serie dedicada al Parvorden Tyrannida, uno de los grandes grupos de Tyranni (Suboscines). Tyrannida se distribuye por toda América e incluye más de 500 especies en al menos 6 familias, 5 en Argentina: Pipridae, Cotingidae, Tityridae, Oxyruncidae, Tyrannidae.

Un cotíngido:

Cortarramas (Phytotoma rutila)

Ave passeriforme de la Familia Cotingidae (se lee: Co-tín-gi-de), la cual incluye al menos 59 especies, 5 en Argentina. Los cotíngidos (cortarramas, Yacutoro, Pájaro Campana/cotingas) son pájaros mayormente arborícolas, de tamaños muy variados, pero siempre con picos anchos y patas robustas. Muchos habitan bosques y selvas tropicales o subtropicales de América del Sur y Central, existiendo grupos montanos y de tierras bajas, pero los cortarramas habitan zonas áridas, semiáridas y templadas. Tienen una dieta mayormente frugívora (frutos) u omnívora (frutos, hojas, semillas, artrópodos). Al igual que en pípridos, muchas especies presentan marcado dimorfismo sexual, presentando el macho colores vistosos, crestas u ornamentos. Existe en el grupo gran diversidad de comportamientos reproductivos, a veces con llamativos rituales de cortejo (leks), grupales o solitarios. Si no saben de qué les hablo es que aún no vieron el documental “Dancing with Birds” que les recomendé... vayan a verlo! Otras especies, como cortarramas, son socialmente monógamas y no tienen leks.

Hasta hace poco, los cortarramas (incluyendo la Rara) se ubicaban en su propia familia Phytotomidae, pero los estudios moleculares recientes los ubican en Cotingidae. Además, ocupan una posición “anidada” dentro de la familia, junto a cotingas de la región Andina. El nombre Phytotoma quiere decir literalmente “cortaplantas” o “cortarramas”. Mis dibujitos están basados en bellas fotos de Gabriel Rojo y Allan Drewitt.



GIFA
GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves - www.siyc.com.ar/gifa

Autor e Ilustrador: Raúl Orencio Gómez - Instagram: raulogomez.uba
Webmaster: J. Simón Tagtachian - simontagtachian@gmail.com