GIFA
GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves

GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves


Listado por imágenes

Listado por nombres

Filogenia y grupos

Lista completa de las aves de Argentina
Lista de las aves de Argentina con ilustraciones
Buscador de aves

Rául Orencio Gómez

Volver a la página principal


Instagram:
raulogomez.uba

20/10/2020 - 11:57 hs.


Filogenia y grupos de aves

Continúa la serie dedicada al Parvorden Tyrannida, uno de los grandes grupos de Tyranni (Suboscines).

Seguimos adentrándonos en Tyrannidae. Con al menos 371 especies, 136 en Argentina, esta es la familia más diversa de Tyranni y comprende a su vez varias subfamilias.

Otros dos eleninos:

  • Piojito Tiquitiqui (Serpophaga subcristata)
  • Tachurí Canela (Polystictus pectoralis)

Estos son miembros de la populosa Subfamilia Elaeniinae (se lee: E-le-ni-ne), la cual incluye casi 100 especies ampliamente distribuidas a través del Neotrópico. Los eleninos (piojitos, fiofíos, cachuditos, tachuríes, mosquetas, atrapamoscas, y muchos nombres vulgares más) son pequeños pájaros que habitan diversos ambientes, pero con una dieta que consiste mayormente de insectos que atrapan en vuelo.

El Piojito Tiquitiqui es frecuente en gran parte de su distribución, la cual incluye a Buenos Aires, aunque sin oír su voz es difícil de distinguirlo del Piojito Trinador (Serpophaga griseicapilla). El Tachurí Canela es mucho más raro, pero se ha logrado avistar en Buenos Aires en reservas urbanas como la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECUCN).

Sobre la base de evidencias morfológicas, la mayoría de los eleninos han sido tradicionalmente considerados un grupo discreto que forma parte del núcleo de Tyrannidae, lo cual ha sido corroborado por recientes estudios filogenéticos de secuencias de ADN.

Mis dibujos están basados en fotazas de Pablo Serur, Javier Presas y Germán Prancetti.

Espero les gusten @paf.biol e @ivoeroles del @coa.recucn que los pidieron




Continúa la serie dedicada al Parvorden Tyrannida, uno de los grandes grupos de Tyranni (Suboscines).

Seguimos adentrándonos en Tyrannidae y llegamos a una de sus subfamilias más emblemáticas.

  • Benteveo (Pitangus sulphuratus)
  • Tijereta (Tyrannus savana)

Estos son miembros de la Subfamilia Tyranninae (se lee: Ti-ra-ni-ne), la cual incluye alrededor de 60 especies ampliamente distribuidas a través de toda América. Los tiraninos (benteveos, burlistos, tuquitos, picabuey, suiriríes, tijeretas, atrapamoscas, y muchos nombres vulgares más) son pájaros de pequeño a mediano tamaño que habitan diversos ambientes, pero con una dieta que consiste mayormente de insectos que atrapan en vuelo. Las especies de mayor porte, como el Benteveo, son capaces de comer también pequeños vertebrados como peces, lagartos o roedores.

El Benteveo es muy frecuente a lo largo de todo el año en gran parte de su distribución, la cual incluye a Buenos Aires, y es conocido por muchos otros nombres también derivados de la onomatomeya de su inconfundible voz. La Tijereta, en cambio, es un visitante estival en la región. Su larguísima cola, mucho más en el macho, la hace muy reconocible.

Sobre la base de evidencias morfológicas, la mayoría de los tiraninos han sido tradicionalmente considerados un grupo discreto que forma parte del núcleo de Tyrannidae, lo cual ha sido corroborado por recientes estudios filogenéticos de secuencias de ADN.

Mis dibujos están basados en bellas fotos de Francisco Rebollo Paz y @jimeloism




Se acerca a su fin la serie dedicada al Parvorden Tyrannida, uno de los grandes grupos de Tyranni (Suboscines). Llegamos a la última subfamilia de Tyrannidae

Hoy tres fluvicolinos:

  • Churrinche (Pyrocephalus rubinus)
  • Suirirí Amarillo (Satrapa icterophrys)
  • Yetapá de Collar (Alectrurus risora)

Estos son miembros de la Subfamilia Fluvicolinae (se lee: Flu-vi-co-li-ne), la cual incluye cerca de 100 especies ampliamente distribuidas por casi toda América. Los fluvicolinos (monjitas, viuditas, gauchos, dormilonas, mosquetas, yetapáes, pitajos, y muchos nombres vulgares más) son pájaros de pequeño a mediano tamaño que habitan diversos ambientes, pero con una dieta que consiste mayormente de insectos que atrapan en vuelo. Muchas habitan ambientes palustres o cerca de ellos, también pastizales (inclusive de altura), estepas, bosques y muchos otros.

Al igual que comentara para la Tijereta, algunas especies visitan la región de Buenos Aires, Argentina, en una época determinada del año. Hay visitantes invernales, que vuelan desde Patagonia en busca de temperaturas menos frías (el Negrito), y también estivales (el Suirirí Amarillo), que llegan desde el norte en primavera, a veces tan al norte como Estados Unidos (el Churrinche). Otros, en cambio, son fieles residentes de ambientes más específicos como el Yetapá de Collar, en peligro de extinción y recientemente declarado monumento natural de la Provincia de Corrientes, Argentina.

Sobre la base de evidencias morfológicas, muchos fluvicolinos han sido tradicionalmente considerados un grupo discreto que forma parte del núcleo de Tyrannidae, lo cual ha sido corroborado por recientes estudios filogenéticos de secuencias de ADN.

Los dibujos están basados en bellas fotos de Marcelo Calviello, @sebanavajas_ph y @willytura




La serie dedicada al Parvorden Tyrannida llegó a su fin, pero quedaba pendiente un poco de filogenia y evolución.

Passeriformes es el orden de aves más diverso, incluyendo más de 5300 especies que se dividen en dos grandes grupos: Tyranni (Suboscines) y Passeri (Oscines). Tyrannida es uno de los grandes grupos de Tyranni (Suboscines), con especies repartidas por toda América.

Las relaciones de parentesco (filogenéticas) entre las especies y familias de Tyrannida no estaban claras hasta hace pocos años y aún hoy algunas son debatidas, tales como la posición exacta de Tachuris y varios otros linajes de Tyrannidae tempranamente divergentes.

Una filogenia de familias y subfamilias de Tyrannida, calibrada temporalmente, basada en estudios moleculares recientes (e.g., Oliveros et al., 2019; Ohlson et al., 2020). Tyrannida habría empezado a diversificarse hace unos 24 millones de años y rápidamente (en pocos millones de años) las familias ya habrían divergido unas de otras. Según esta hipótesis, las familias habrían ido divergiendo una a una, primero los pípridos, luego los cotíngidos y así, formando una secuencia respecto de Tyrannidae.

Tyrannidae, la familia más diversa del grupo, muestra una etapa de diversificación temprana en varios linajes mayores (incluyendo al de Tachuris) y otra más tardía vinculada a la evolución del núcleo de Tyrannidae. Esta última quizás relacionada con la expansión hacia ambientes abiertos (savanas, estepas, pastizales) que proliferaron a mediados del Mioceno hace unos 15 millones de años.




Llegamos a la última familia del Parvorden Furnariida, uno de los dos grandes grupos de Tyranni (Suboscines). Hoy, furnáridos:

  • Picolezna Patagónico (Pygarrhichas albogularis)
  • Cacholote Castaño (Pseudoseisura lophotes)
  • Hornero (Furnarius rufus) – Ave Nacional
  • Canastero Pálido (Asthenes modesta)
  • Chinchero Chico (Dendricolaptes angustirostris)
  • Pijuí Canela (Synallaxis scutata)

Aves passeriformes de la Familia Furnariidae (se lee: fur-ná-ri-de), la cual incluye al menos 292 especies, 93 en Argentina. Una de las familias de Passeriformes más diversas de América.

Los furnáridos incluyen, además de horneros (género Furnarius), camineras (Sclerurinae), chincheros (Dendrocolaptinae), tico ticos (Philydorini), remolineras (Furnariini), pijuíes, curutiés, canasteros (Synallaxini), entre otros. Hasta entrado este milenio, los chincheros eran ubicados en una familia separada, pero están más emparentados con los horneros que las camineras. Hay así quienes optan por asignarles rango de familia a camineras (Scleruridae), chincheros (Dendrocolaptidae) y demás furnáridos (Furnariidae). Los furnáridos habitan desde Argentina hasta México gran variedad de ambientes, aunque la mayoría con requerimientos particulares. Son de colores modestos (predomina el pardo o rufo), pero presentan patrones de coloración y tipos de colas variados.

Muchos se destacan por construir nidos cerrados de ramitas u otros materiales; la diversidad de nidos en la familia es asombrosa. Los nidos de arcilla de los horneros son muy resistentes y, una vez abandonados, son usados por muchas especies de aves, serpientes o ranas como nido o refugio.

El nombre de la familia, basado en Furnarius, y el nombre en inglés (Ovenbirds) hacen referencia a estos últimos nidos. Furnarius quiere decir “el que hace hornos”.




La serie dedicada al Parvorden Furnariida llegó a su fin, pero quedaba pendiente un poco de filogenia y evolución.

Passeriformes es el orden de aves más diverso, incluyendo a más de 5300 especies de pájaros que se dividen en dos grandes grupos: Tyranni (Suboscines) y Passeri (Oscines). Como vimos, Furnariida es uno de los grandes grupos de Tyranni (Suboscines), con más de 650 especies en América del Sur y Central.

Las relaciones de parentesco (filogenéticas) entre las especies y familias de Furnariida no estaban claras hasta hace pocos años y aún hoy algunas son debatidas.

Acá, una filogenia de las familias de Furnariida, calibrada temporalmente, basada en estudios moleculares recientes (e.g., Oliveros et al., 2019). Según esta hipótesis, las mismas conforman dos grupos naturales (clados): uno que incluye a las chocas, chupadientes y gallitos de collar y otro, mucho más diverso, a las restantes familias.

Furnariida habría empezado a diversificarse hace unos 29 millones de años y rápidamente (en pocos millones de años) las familias ya habrían divergido unas de otras. El registro fósil de esta etapa temprana de su evolución aún es desconocido, pero sí se conocen algunos fósiles de furnáridos. Esto quedará para otra ocasión.




Última publicación dedicada al Parvorden Furnariida que conforma junto a Tyrannida al gran grupo de los Tyrannides. Estos son passeriformes neotropicales, muy diversos a través de toda América.

Acá les dejo una lámina con especies representantes de las familias de Furnariida que fuimos viendo:

  • 1. Choca Corona Negruzca (Thamnophilus caerulescens) – Thamnophilidae
  • 2. Chupadientes (Conopophaga lineata) – Conopophagidae
  • 3. Tovaca Parda (Chamaeza campanisona) – Formicariidae
  • 4. Chululú Cabeza Rojiza (Grallaria albigula) – Grallariidae
  • 5. Gallito de Collar (Melanopareia maximiliani) – Melanopareiidae
  • 6. Gallito Copetón (Rhinocrypta lanceolata) – Rhinocryptidae
  • 7. Canastero Pálido (Asthenes modesta) – Furnariidae
  • 8. Chinchero Chico (Dendricolaptes angustirostris) – Furnariidae
  • 9. Picolezna Patagónico (Pygarrhichas albogularis) – Furnariidae
  • 10. Cacholote Castaño (Pseudoseisura lophotes) – Furnariidae
  • 11. Pijuí Canela (Synallaxis scutata) – Furnariidae



Ahora sí, última publicación dedicada al Parvorden Tyrannida, passeriformes neotropicales muy diversos y distribuidos por toda América.

Acá les dejo una lámina con especies representantes de las familias de Tyrannida que fuimos viendo:

  • 1. Bailarín Azul (Chiroxiphia caudata), macho y hembra
  • 2. Picochato Enano (Platyrinchus mystaceus)
  • 3. Bailarín Verde (Piprites chloris)
  • 4. Birro Castaño (Hirundinea ferruginea)
  • 5. Churrinche (Pyrocephalus rubinus)
  • 6. Benteveo (Pitangus sulphuratus)
  • 7. Tijereta (Tyrannus savana)
  • 8. Anambé Verdoso (Pachyramphus viridis)
  • 9. Piojito Tiquitiqui (Serpophaga subcristata)
  • 10. Yetapá de Collar (Alectrurus risora)
  • 11. Tachurí Canela (Polystictus pectoralis)
  • 12. Cachudito Pico Amarillo (Anairetes flavirostris)
  • 13. Suirí Amarillo (Satrapa icterophrys)
  • 14. Cortarramas (Phytotoma rutila)
  • 15. Mosqueta Ojo Dorado (Hemitriccus margaritaceiventer)
  • 16. Tachurí Sietecolores (Tachuris rubigastra)
  • 17. Picoagudo (Oxyruncus cristatus)



GIFA
GIFA - Guía Ilustrada a las Familias de Aves - www.siyc.com.ar/gifa

Autor e Ilustrador: Raúl Orencio Gómez - Instagram: raulogomez.uba
Webmaster: J. Simón Tagtachian - simontagtachian@gmail.com